Skip to main content
District

¿Cuál es tu historia?

Historia de Sonia Esperanza Pineda (Presidenta SELAC)

Sonia Esperanza Pineda Nació en Chalatenango, El Salvador. Su madre la crió juntó con otros cuatro hermanos que tuvieron que empezar a trabajar en el campo a los 7 años. Sonia empezó a ayudar a uno de sus hermanos a los 12 años. Nunca fue a la escuela porque era, y hoy día todavía lo es en muchas partes del Salvador, tradición  que las niñas no fueran a la escuela. A los 16 años quedó embarazada y nunca más supo  de su novio. Su hermano, que había entrado a los Estados  Unidos en 1999, la ayudó a venirse para acá, dejando atrás a Lisbeth a los tres años de edad.

Era su única opción si quería darle una mejor vida a Lisbeth.

En los Estados Unidos Sonia empezó por limpiar casas. Aprendió a leer y escribir en español en las clases para adultos en Richmond. En el 2008 se mudó al condado de Marin y continuó su aprendizaje en inglés y español en el Canal Community Alliance y Marin Community College.

Ha sido un arduo camino entre trabajar y estudiar intermitentemente, pero ahora está en el nivel más alto en las clases de inglés en Marin Community College. En un año o dos Sonia espera volver al colegio y empezar a tomar clases generales en Marin Community College.

En cuanto a Lisbeth, es una estudiante muy aplicada del en Terra Linda High School. Cuando llegó a los Estados Unidos tampoco sabía leer y escribir en su propio idioma ya que fue criada por su abuela con las mismas tradiciones antiguas.  Lisbeth tiene gran deseo de salir bien en la escuela y recibe un montón de aliento de su madre que ya ha pasado por el mismo camino.

Sonia Esperanza Pineda es una mujer emprendedora que le está enseñando a su hija que “no importa de dónde vengamos, sino a dónde vamos”. También le está enseñando a su hija que cuando alguien se burle de ella por su acento que piense que el mal está en el que se burla no en el que está aprendiendo.

Sonia, además, es la presidenta del Comité Asesor de los Padres de los Estudiantes de Inglés  (SELAC) y una participante activa en nuestra comunidad escolar. Sonia es un ejemplo de tenacidad y deseo de aprendizaje y una inspiración para otros.